Nombre científico: Eucalyptus globulus Labill.
Acción farmacológica
El aceite esencial es antitusivo, expectorante y antiséptico. El aceite esencia le confiere una marcada acción antiséptica, especialmente sobre las vías respiratoria, tanto en uso interno como por inhalación o por vía rectal. La actividad antiséptica se ha demostrado frente a varias cepas baterianas (especialmente Streptococcus sp., Haemophilus influenzae, H. parainfluenzae, Klebsiella pneumoniae,
En cuanto a la actividad antitusiva, se ha demostrado la eficacia del aceite esencial administrado en animales por vía inhalatoria, siendo seta algo inferior a la de la codeína.
La hoja de eucalipto se ha considerado tradicionalmente como hipoglucemiante.
Indicaciones
La EMA aprueba el uso tradicional de la hoja y del aceite esencial de eucalipto para el alivio de la tos asociada a los resfriados, y también el uso del aceite esencial para el alivio de los dolores musculares localizados.
La Comisión E aprueba el uso de la hoja para catarros de vías respiratorias altas. Tanto ESCOP como la Comisión E consideran que el aceite esencial está indicado, tanto para vía interna como para vía externa, para el tratamiento sintomático de los catarros de vías respiratorias altas. Además, por vía externa, para afecciones reumáticas.
Contraindicaciones
No utilizar los preparados a base de hoja o aceite esencial en niños menores de 30 meses, ya que existe el riesgo de que los preparados que contienen 1.8-cineol puedan inducir laringoespasmo, ni en niños con antecedentes de convulsiones (febriles o no).
Los baños calientes completos están contraindicados en casos de grandes lesiones de la piel y heridas abiertas, enfermedades agudas de la piel, fiebre alta, infecciones graves, trastornos circulatorios graves e insuficiencia cardíaca.
Fuente de información: Fitoterapia Vademécum de prescripción por Bernat Vanaclocha y Salvador Cañigueral 5a edición.